El pentagrama
Es un renglón o pauta, formado por cinco líneas y cuatro espacios paralelos.Tanto las líneas como los espacios se cuentan o numeran de abajo hacia arriba.Todos los signos musicales se escriben sobre el pentagrama.
Líneas Adicionales:
Son las líneas pequeñas que se colocan encima del pentagrama o debajo del pentagrama, y sirven para poner en ellas, o en sus espacios, aquellas notas que por ser demasiado agudas o graves, no caven en el pentagrama, para así facilitarnos su lectura
Claves
La clave es un símbolo usado en notación musical, cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.
Existen tres símbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas. Es obligatoria su colocación al principio de cada pauta, pero puede cambiarse durante el transcurso de la obra en cualquier momento, si se requiere.
Estas tres claves designan sonidos distintos sobre el pentagrama: la clave de fa asocia a una línea del pentagrama el fa2, la clave de sol asocia el sol3, y la clave de do asocia el do3 (siendo éste, por convención, el do central del piano). De esta manera, se usa una u otra clave para determinar distintas tesituras. Si un instrumento tiene una tesitura más grave o una tesitura más aguda, se usarán claves que permitan escribir las distintas notas sobre el pentagrama sin tener que añadir líneas adicionales. (Las líneas adicionales son líneas paralelas a las cinco del pentagrama, pero mucho más cortas, para seguir el esquema de líneas y espacios en la partitura y que el instrumentista pueda reconocer la nota que se representa. Pero si se añaden muchas de estas líneas adicionales, se pierde la perspectiva y resulta muy complicado leerlo, y en otros casos, simplemente no hay espacio físico entre un pentagrama y el inferior o superior).
En teoría, al tener tres símbolos de tres claves distintas, y cinco líneas en el pentagrama, se podrían disponer de 15 posibilidades distintas de colocación de las claves, y por lo tanto, 15 posibilidades distintas de colocar cada sonido sobre el pentagrama. Pero en el pasado solamente se utilizaron siete de estas posibilidades: una para la clave de sol, dos para la clave de fa, y cuatro para la clave de do. Al conjunto de las tres claves y de estas siete posiciones se le denomina septiclavio.
Las Notas
El ejemplo anterior muestra una escala de do mayor, escrita en clave de sol, ascendente, escrito con redondas.
Actualmente la escala musical diatónica (sin alteraciones ni cambios en la tonalidad) está compuesta por siete sonidos. En el caso de la mencionada escala mayor de do, las notas son las siguientes:
* do, re, mi, fa, sol, la, si (según el sistema de notación musical latino)
* C, D, E, F, G, A, B (según el sistema de notación musical inglés, también llamado denominación literal)
* C, D, E, F, G, A, H (según el sistema de notación musical alemán. La B equivale al si bemol).
Alteraciones
En el ámbito de la música, las alteraciones son los signos que modifican la entonación (o altura) de los sonidos naturales y alterados. Las alteraciones más utilizadas son el sostenido, el doble sostenido, el bemol, el doble bemol y el becuadro.
* El bemol: baja el sonido un semitono cromático y se representa con el signo .
* El sostenido: sube el sonido un semitono cromático y se representa con el signo .
* El doble bemol: baja el sonido dos semitonos cromáticos y se representa con el signo doble bemol.
* El doble sostenido: sube el sonido dos semitonos cromáticos y suele representarse con el símbolo doble sostenido.
* El becuadro: cancela el efecto las demás alteraciones. Se representa con el signo ♮
Otras alteraciones
Medio bemol.
Medio sostenido.
Bemol y medio.
Sostenido y medio.
En algunos sistemas musicales poco utilizados, también se usan el medio sostenido, el medio bemol, el sostenido y medio y el bemol y medio.
También, antiguamente era utilizado el doble becuadro, pero ha caído en desuso.