miércoles, 19 de mayo de 2010

Notación musical

El conjunto de signos que se emplean con la finalidad de representar de manera gráfica una obra musical, se denomina NOTACION MUSICAL.  La notación es  la expresión escrita de un lenguaje: el lenguaje musical. Muchas culturas desarrollaron  la suya propia, pero  la más extendida es  la notación occidental (o tradicional). La aparición de la notación es siempre posterior a la práctica musical,y surge de la necesidad de representar con mayor exactitud cada vez  las distintas cualidades del  sonido. 
Tipos de Notaciones
LA NOTACIÓN ALFABÉTICA (Grecia): En la antigua Grecia se empleaban letras del alfabeto para representar los distintos sonidos musicales. Usaban dos alfabetos distintos: el antiguo para la música instrumental y el jónico, más moderno, para la vocal.
Sólo usaban dos tipos de duraciones: notas breves y largas, que se indicaban mediante signos escritos sobre las letras. Además, giraban las letras para subir la altura del sonido, de manera similar a nuestros sostenidos.
image
El ejemplo anterior es una canción grabada en una tumba en Seikilos. Las filas de letras mayúsculas indican los sonidos, y los signos sobre esas letra la duración de dichos sonidos. Las dos líneas con las letras pequeñas son el texto, cuya traducción es la siguiente: "Brilla, mientras estés vivo, no estés triste, porque la vida es por cierto corta, y el tiempo exige su retribución."

LA NOTACIÓN ALFABÉTICA (Roma): Los Romanos usaron el sistema el sistema griego hasta que un monje llamado Boecio en el siglo V D.C, reemplazó le alfabeto griego por el alfabeto latino , quedando las notas musicales , emparejadas de la siguiente manera:
A
B C D E F G
LA SI DO RE MI FA SOL

En la actualidad este sistema se utiliza y conoce como Clave Americana , y se usa por ejemplo para escribir los acordes (acompañamiento) en una canción.
image

NEUMAS: La notación occidental surge durante la Edad Media. En un principio, la música tanto profana como religiosa se aprendía de memoria, por lo que no se necesitaba de ningún medio de escritura musical.  Sin embargo,  dos hechos  fueron creando  la necesidad de pasar a escribir  el   repertorio musical:
  1. El número de obras  religiosas era cada vez mayor, y era muy difícil memorizarlas todas.
  2. Algunas obras eran de uso cotidiano y se recordaban bien, pero otras se empleaban en ocasiones especiales, y cuando se iba a hacer uso de ellas, muchas veces se habían olvidado o no se recordaban con exactitud.
Así, poco a poco los monjes fueron haciendo pequeñas anotaciones que les recordasen cual era de manera aproximada la evolución de la melodía. Estas anotaciones consistían en líneas rectas y cuadros que imitaban el movimiento de la melodía y de la mano del director de coro: eran los neumas.
image
    Estos neumas se situaban sobre la letra a cantar. En principio, se situaba cada neuma detrás del anterior, a la misma altura. De cualquier manera, era preciso conocer la melodía para poder cantarla, es decir, servía sólo para recordar, no para aprenderla.

    NOTACIÓN OCCIDENTAL: Esta notación evoluciona de los neumas, hasta lo que hoy conocemos como partitura. Al tetragrama agrega una línea más (pentagrama) y los cuadrados se redondean , entre otras modificaciones.
    image

















    NOTACIONES ALTERNATIVAS :
    • Tablatura: es un sistema en el que se representa la situación de las notas musicales en el instrumento, no las notas. En principio, se empleaban sobre todo para instrumentos de cuerda, como el laúd, pero también se crearon tablaturas para instrumentos de tecla, como el órgano. En el ejemplo que tenemos a continuación de tablatura para guitarra, cada línea representa una cuerda de la guitarra, y los números nos indican si hemos de tocar la cuerda al aire (0) o pulsando algún traste (1,2,3,4,…) Las figuras musicales que aparecen sobre la tablatura nos indican la duración de los sonidos, las líneas verticales separan los compases, y cuando hay varios números unos encima de otro, quiere decir que se tocan varios sonidos de manera simultánea.image
    • Simbólica: a medida que la notación musical ha ido evolucionando, ha ido volviéndose más compleja, ya que cada vez precisaba con mayor eficacia la idea musical del compositor. Sin embargo, al ser una evolución lenta, no había problemas para su difusión por los distintos países y su aceptación por todos los músicos. Con la aparición a comienzos del S.XX de nuevas formas de crear música, y de nuevos instrumentos (sobre todo electrónicos), cada compositor comienza a usar nuevos símbolos y nuevas formas de escritura, que van desde dibujos fórmulas matemáticas.
    image
    image image