viernes, 7 de mayo de 2010

Melodía

Sucesión organizada de notas de tono y duración específicas, enlazadas juntas en el tiempo para producir una expresión musical coherente.
En términos de la música occidental, la melodía es (junto con el ritmo) el aspecto 'horizontal' de la música que avanza en el tiempo,
Sucesión organizada de notas de tono y duración específicas, enlazadas juntas en el tiempo para producir una expresión musical coherente.
En términos de la música occidental, la melodía es (junto con el ritmo) el aspecto 'horizontal' de la música que avanza en el tiempo, melo
mientras que la armonía es el aspecto 'vertical', el sonido simultáneo de tonos distintos. En muchas de las culturas musicales del mundo, la armonía no es tan importante y la melodía es el único centro de la actividad tonal.
armo
armo2
Los criterios musicales para odenar las notas, dependen del compositor y una serie de reglas(normas) musicales que se vinculan con la armonia o el acompañamiento de la misma.
La melodía es a la música lo que la oración es a la comunicación. Un conjunto de palabras puestas es la escritura sin buscar un significado y una coherencia, no dicen ni expresan una oración.
Ej. pelota rompe cae cuando se la.
al orednarlas o darle coherencia:
a) la pelota se rompe cuando cae
b) cuando cae la pelota se rompe
c) se rompe cuando cae la pelota.
“Los elementos esenciales de cualquier melodía son, la duración, la tonalidad, y la calidad (timbre, textura y matices)”.
Las melodías, mayormente las de la música europea, que fueron escritas antes del siglo XX, se caracterizan por presentar “eventos recurrentes, usualmente periódicos, dentro de todos los niveles estructurales” y “la recurrencia de duraciones y patrones de duraciones”, dichas características son también importantes en la música del siglo XX.

Mientras que las tonalidades del siglo XX incluyen “esos aspectos del sonido que se los clasifica como altos y bajos”, la música precedente a este siglo consta de, casi exclusivamente, sonidos que poseen “patrones de frecuencia fijos y fácilmente distinguibles”. Y los compositores de esa época han utilizado una gran variedad de recursos tonales, los cuales han sido comunes en otros períodos de la música occidental.