miércoles, 2 de junio de 2010

MUSICALIZACION

La Musicalización, en estricto rigor corresponde a colocar música a un texto para que pueda ser cantado, pero en la actualidad ese concepto abraca mucho mas. Musicalizar es ambientar sonoramente, buscar y colocar los efectos de sonido, la música y otros eventos sonoros en un evento que puede ser narrado, visual y/o multimedia.

Sugerencias para musicalizar

Cundo se trata de musicalizar, es importante considerar la visión global del tema (trama) y tener claridad de las escenas de la obra. El director (alguien que decida, dirija y tome las decisiones) será quien elija lo mas adecuado para la obra. El equipo (o persona) encargado de la musicalización debe concentrarse en cada escena o acto a musicalizar (sin perder la globalidad) y la relación existente entre ellas, por eso deben tener mas de una alternativa musical para las escenas.
Después delegar la música y los sonidos, deben probarlas en el contexto para elegir la más adecuada al contexto.
Para finalizar no debe olvidar lo siguiente:
  1. La música y los sonidos sólo son un elemento mas de la obra, debe acompañar a la escena o crear un puente (nexo) entre las escenas o realzar una situación dramática. La música solo esta en primer plano, cuando no hay diálogos, y la musicalización ambienta la escena, Ej... Una pareja que se reencuentra  (no hay texto ni diálogos), por lo tanto la música generará un ambiente sonoro de reencuentro romántico. Desarrollar la sensibilidad suficiente para utilizar la música y anticipar la escena que vendrá a continuación.
  2. Sólo si es necesario utilice la música en la escena, o efectos sonoros.
  3. por ultimo responda la siguiente interrogante si decide colocar música: ¿ que estoy tratando de decir con la música?
los cuentos están aquí